cultura juegos videos : Blizzard Entertainment 5

WarCraft – Orcs and Humans :
A finales del año 1994, Blizzard Entertainment lanzó su primer juego como empresa desarrolladora y editora de videojuegos, y con él, una de las franquicias de mayor éxito y valor en el Mundo entero. Su título, WarCraft : Orcs and Humans. Conjunto con este título, la empresa inicia su incursión al género de la estrategia en tiempo real, dominado en la época por el pionero del género, Dune II, y Command and Conquer de Westwood Studios.

La primera edición de WarCraft colocaba al jugador en el reino de Azeroth, durante la Primer Guerra contra la Horda. Basado en la combinación de elementos de Dungeons & Dragons y Warhammer Fantasy con aquellos extraídos de las novelas de J.R.R. Tolkien, WarCraft creaba un universo de fantasía único para su género de estrategia en tiempo real.

El juego estaba dividido en dos bandos, cada uno con su campaña de 12 misiones respectiva, sus alianzas, unidades y construcciones, y como todo juego de estrategia de la época, ambos bandos poseían un sistema de balance basado en unidades y construcciones con su respectiva contraparte en el bando opuesto.

Con su aparición, nuevos elementos se hicieron presentes en el género, estableciendo nuevas marcas en el mercado. WarCraft fue el primer juego en su género en incluir un generador de mapas aleatorio, tanto para las partidas contra la computadora, como para aquellas con otros jugadores. Las misiones presentadas durante las campañas del juego fueron cuidadosamente diseñadas para acoplarse perfectamente a la historia del juego. Con la presencia de un sistema de eventos, las misiones podían variar entre rescatar peones, acabar con una determinada criatura, o construir una enorme base y vencer al enemigo.

Posterior a su lanzamiento, comenzaron a aparecer las primeras críticas sobre el juego. Comparado con juegos como Command & Conquer, WarCraft carecía de un mecanismo eficaz de control de las unidades en el campo de batalla, lo que obligaba al jugador a seleccionarlas una por una, en oposición a seleccionarlas todas juntas realizando un cuadro, como en el título de Westwood. Otro punto en contra, era su bajo nivel de inteligencia artificial, lo que volvía al juego relativamente fácil cuando se trataba de jugar contra unidades controladas por la computadora.

En la siguiente parte, cubriré el período entre el año 1995 y 2000, la unión con Vivendi Universal, Diablo, Starcraft, y WarCraft II . También los diversos asuntos legales a los que se tuvo que enfrentar la empresa con sus productos después del lanzamiento del servicio Battle.net en el año 1997.