Drain-back o autovaciado : el sistema ideal de energia solar termica para viviendas unifamiliares

Drain-back o autovaciado : el sistema ideal de energia solar termica para viviendas unifamiliares

El porqué del drain –back o autovaciado.

La energía solar térmica es una renovable con una aplicación directa en la vida cotidiana, produciendo un ahorro desde el mismo instante en que la ponemos a funcionar. En el caso de nuestro país, donde nos sobra sol, la energía solar térmica puede pecar o pasar por ser una energía “delicada”. Me explico. Los periodos donde existe mayor incidencia de sol y, por lo tanto, mayor cantidad de energía térmica y se produce un menor consumo de ACS son los meses de Junio, Julio y Agosto, la época estival, las vacaciones.

Tradicionalmente, se diseñaban los sistemas solares sobredimensionando los vasos de expansión o directamente evacuando agua caliente al alcantarillado. Posteriormente se aplico la tecnología de disipación con aerotermos o tapando los captadores.

En cualquiera de los casos eran soluciones ineficientes, molestas y que generaban gasto.

El drain-back o autovaciado es una sistema solar térmico diseñado para viviendas unifamiliares. Según su diseño, precisamente, son estos excesos de energía y bajos consumos donde encontramos sus ventajas.

El serpentín interior del acumulador está sobre dimensionado, es decir, dentro del mismo coexisten tanto el fluido caloportador como aire. ¿Qué pasa cuando el sistema está parado? Por gravedad el fluido caloportador cae al interior del serpentín del acumulador y el aire sube al captador, ¿y cuando funciona? Pues que la bomba desplaza este aire del captador y el aire baja al serpentín, de esa manera, podemos bajar hasta al acumulador la energía que absorbemos en el captador.

Aquí es donde reside su ventaja, cuando se consigue la temperatura deseada en el acumulador, la bomba de recirculación para y el captador se llena de aire. Aunque incida el sol sobre el captador lleno de aire no se producirán sobrepresiones ni los problemas de las instalaciones solares tradicionales.

Cierto es, que este tipo de sistemas que, actualmente comercializan casi todos los fabricantes, tiene algunas limitaciones:

–       como mínimo la tubería de cobre del circuito primario (la que va desde el acumulador hasta el captador) debe tener un 4% de inclinación como mínimo. Esto es para favorecer el flujo de aire del captador al acumulador y viceversa.

–       La bomba que viene de serie en el equipo tiene unas limitaciones. Por lo general entre el acumulador y la parte superior del captador no puede haber más de 12 metros de altura (hasta 15 con vaso de drenaje) y una distancia lineal de 20 metros.

En cuanto a sus ventajas frente a la instalación tradicional :

–       Solución del exceso de energía.

–       Sistema compacto y con diseño (es un electrodoméstico)

–       Su mantenimiento es mínimo.

–       Silencioso y fácil de manejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *